Loader

Reclaman más secretarios e interventores para el SAM – El Bierzo – Diario de León

Reclaman más secretarios e interventores para el SAM – El Bierzo – Diario de León

 

 

Diario de León.
 
 

 

 
 

 

Reclaman más secretarios e interventores para el SAM

Recuerdan el incremento de trabajo con las rendiciones de cuentas al Ministerio.

  • Reunión mantenida en el Consejo con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros. - ana F. Barredo
    Reunión mantenida en el Consejo con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros. – ana F. Barredo

 

j. c. f. | Ponferrada 26/09/2015

La provincia de León, y dentro de ella la comarca del Bierzo, presentan un déficit de secretarios, interventores y tesoreros para atender la carga de trabajo y las posibles bajas de los titulares en los ayuntamientos. Así se explicó ayer desde el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León en la reunión mantenida con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, considerando insuficiente la actual dotación de este tipo de personal tanto en la administración comarcal como en la provincial. Según los datos ofrecidos por el presidente del Colegio de Secretario, Interventores y Tesoreros de León, Julio Pedreira, la cifra «para empezar a funcionar medianamente bien» supondría tener que llegar a la cifra de cuatro habilitados nacionales en la Diputación y dos en el Consejo Comarcal, duplicando el existente.

«Hay que tener en cuenta no sólo la carga de trabajo que tienen estos profesionales, que en muchos casos tienen que cubrir más de un ayuntamiento, sino el problema que genera en el día a día de estas entidades menores el hecho de que un secretario o un interventor se ponga de baja», apuntó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien se mostró dispuesto a trasladar esta petición a las administraciones superiores.

Según los datos facilitados por Julio Pedreira, la Comunidad de Castilla y León ya, de por sí, presenta una cifra muy inferior en este tipo de profesionales de la administración pública con respecto a otras zonas del país. «En la actualidad Castilla y León está un treinta por ciento por debajo del ratio de la media nacional. Los datos son claros, y señalan que estamos muy por debajo de la media», precisó Pedreira.

Desde el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León se recuerda que hace tres mandatos la Diputación Provincial contaba con cinco habilitados nacionales para atender a los municipios y a la propia institución, a los que se sumaba el del Consejo Comarcal para cubrir la zona del Bierzo.

El presidente de los secretarios, interventores y tesoreros de la provincia de León no dejó pasar la oportunidad para poner el foco de atención sobre el incremento de la carga laboral que han tenido que asumir los interventores municipales por la crisis económica «al intensificarse las rendiciones de cuentas al Ministerio y hacerse más compleja y exhaustiva la labor de contabilidad».