14 Nov Programa de mentoría COSITLEÓN.
El Consejo de Colegios SITAL, en colaboración con los Colegios Territoriales SITAL, ha puesto en marcha un programa de mentoría, con el fin de acompañar a los funcionarios de las últimas promociones, y facilitar su incorporación a la realidad municipal, tan diversa.
El objetivo es también fortalecer los vínculos entre las distintas generaciones de habilitados y facilitar la transmisión de conocimiento entre ellas. Estamos seguros de que esta relación va a ser el punto de partida de interesantes iniciativas y propuestas.
Desde los Colegios Territoriales, vamos a crear bolsas de mentores, dispuestos a participar en el programa. De acuerdo con el Decreto de aprobación del programa, se desarrolla bajo estos principios:
- Voluntariedad: tanto los mentores como los nuevos ejercientes participan en el programa voluntariamente, pudiendo poner fin en cualquier momento, sin necesidad de explicar los motivos.
- Asignación: El Colegio incluye a los nuevos ejercientes en un programa de mentoría, procurando que exista una relación de acuerdo con las características de desempeño en cada caso (tipo de puesto de trabajo, tamaño del ente local, población, etc.)
- Alcance. El programa de acompañamiento quiere servir de guía u orientación a los nuevos ejercientes sin experiencia previa en puestos de trabajo análogos, y no incluye, en ningún caso, un servicio de consultoría permanente ni la redacción de informes o textos.
- Carácter no intrusivo: Los mentores deben comunicar a las personas que se les ha asignado cuál es el medio de relación que desean, con los límites que quieran poner.
- Deber de reserva. Tanto el mentor como el nuevo colegiado deben guardar reserva total de la información que se facilite mutuamente.
- Gratuidad: el programa funciona de forma altruista.
- Indemnidad: ni el Colegio ni los mentores responden por los consejos o asesoramiento que hayan podido dar.
- Flexibilidad: las bases que regulan el funcionamiento del programa deben aplicarse con la flexibilidad necesaria para que sea agradable por ambas partes y con sentido común.
La fecha prevista del programa es el 1 de diciembre, pero podría variar. Se prevé una primera reunión de bienvenida en la primera quincena de diciembre, en la que nos presentaríamos los que vamos a ser parte del programa, y decidiríamos si se crea un grupo para una relación más fluida y para cuestiones sencillas. Si la solución pasa por escribir algo más que un breve mensaje, la consulta se formularía en un foro online creado en la plataforma COSITALNETWORK. La contestación se realizaría en un plazo de 72 horas.